En el marco del 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el Grupo Multidisciplinario para la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos nos preocupa que algunas mujeres en el país no puedan acceder a información, insumos y servicios para atender su salud sexual y reproductiva.
El Mirador de Derechos Sexuales y Reproductivos monitoreó la entrega de métodos anticonceptivos en adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años. Uno de los hallazgos fue que durante la pandemia por COVID-19 disminuyó la entrega. En el 2020 el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social brindó 168,894 métodos anticonceptivos a nuevas usuarias y usuarias en re-consultas, sin embargo, para el 2021 sólo brindó 130,167 consultas, por lo que dejó a muchas mujeres sin poder planificar el espaciamiento de hijas o hijos o decidir sobre su sexualidad y reproducción. Los métodos anticonceptivos más entregados fueron métodos inyectables, píldoras, implante subdérmico y condones.
Todas las mujeres tienen derecho a acceder a información y servicios de salud sexual y reproductiva, a que se garantice una atención integral, con información científica y laica, con pertinencia cultural y sin que las creencias religiosas del personal de salud limiten sus derechos.
Es primordial continuar con los esfuerzos para que la pandemia por COVID-19 no se siga propagando y la vacunación llegue a todas y todos, sin embargo, la salud de las mujeres no debe ser postergada.
Demandamos al Estado de Guatemala que garantice el acceso a métodos anticonceptivos, exámenes preventivos y tratamientos adecuados relacionados a la sexualidad, educación integral en sexualidad para la prevención y atención de los embarazos, así como información a niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres sobre el cuidado, prevención y atención de su salud sexual y reproductiva para un bienestar integral.
Guatemala, 28 de mayo del 2022
Kommentit